Heroinas
Con la presencia de Director de la Escuela Militar, Coronel Francisco Arellano Soffia, el representante del Gerente General de Caja Los Andes, Alejandro Fuenzalida y la Gerente General de “Arte y Ciudad” Teresita Sahle, se realizó la inauguración de “Heroínas”, la cuarta versión del proyecto “Ventanas Culturales”.
Organizada por “Arte y cuidad gestión cultural” y auspiciado por Caja Los Andes, siempre comprometida con el arte y la inclusión, en esta oportunidad, el Ejército, a través de nuestro instituto, una vez más se acercó a la comunidad buscando contribuir al desarrollo de la cultura con una nueva manifestación artística, albergada en su proyecto “Ventanas Culturales”. Por medio de esta iniciativa, busca generar vínculos con la sociedad, potenciando el circuito nacional y la difusión de las artes visuales.
El Director del instituto recordó que hace 3 años comenzó el proyecto de “Ventanas Culturales”, teniendo una muy buena recepción de parte del público que ha tenido la posibilidad de recorrer las muestras que se han instalado en la reja perimetral desde la guardia de Los Militares hasta Av. Américo Vespucio, que en esta oportunidad muestra la total incorporación de la mujer al Ejército. El representante de Caja Los Andes, destacó que se sienten agradecidos por aportar a la gestión realizada, que genera cultura a la sociedad, uniendo al Ejército con la ciudadanía. Por su parte, la Gerente General de “Arte y Ciudad”, manifestó que “es un honor inaugurar “Heroínas”, muestra de un valor inconmensurable”. Además de agradecer a todos los involucrados en el proyecto, dijo esperar seguir apoyando la cultura junto a nuestro instituto.
En la oportunidad, la exhibición que presentó una serie de fotografías de mujeres que forman parte de la familia castrense, cumpliendo cada una de ellas diversas funciones, siendo todas fundamentales para el desarrollo y desempeño del Ejército, buscado dar a conocer a su gente, su historia y sus valores por medio del rol de la mujer en el Ejército, a las que calificó de heroínas, personas que realizan una acción abnegada en beneficio de una causa noble.
Para este proyecto, destacadas fotógrafas entraron en el mundo íntimo de catorce mujeres que son parte de la institución, buscando descubrir su vida interior e intereses, demostrando algo que intuimos se develaría, sin importar de donde provengamos o a la que no dediquemos, somos todos iguales. Tenemos familias, amigos, pasatiempos, problemas, penas y alegrías.
Las fotografiadas, de distintas edades, formaciones e intereses, nos abrieron sus puertas, encontrándonos con mujeres que aunque tengan la disciplina para pilotear helicópteros, mantener armamentos, ser ingenieras, escoltas presidenciales o iniciar sus carreras siendo alumnas, llegan a sus casas, leen, hacen deporte, cocinan, bailan, cuidan animales, escriben o solo descansan de un arduo día.